...

“La suave Patria”, de Ramón López Velarde

Autor

Arte & Cultura Grupo Salinas

Otros artículos del Autor

Conmemoramos los primeros cien años de La suave Patria, a la vez que el centenario luctuoso de su autor, Ramón López Velarde, fallecido el 19 de junio de 1921, con la lectura del célebre poema que cobra toda su potencia en la voz profunda y trágica de la gran actriz mexicana Luisa Huertas.

“La suave Patria”, de Ramón López Velarde. En voz de Luisa Huertas

“La suave Patria”, de Ramón López Velarde
Centenario luctuoso. En voz de Luisa Huertas

Fecha: 19 de junio a las 18:00 horas en el marco del centenario luctuoso de Ramón López Velarde Modalidad: Digital (a través del canal de youtube de Arte & Cultura)

Conmemoramos los primeros cien años de La suave Patria, a la vez que el centenario luctuoso de su autor, Ramón López Velarde, fallecido el 19 de junio de 1921, con la lectura del célebre poema que cobra toda su potencia en la voz profunda y trágica de la gran actriz mexicana Luisa Huertas.

El 24 de abril de 1921, Ramón López Velarde ponía un punto final a La suave Patria, su más famoso poema y uno de los más representativos del periodo nacionalista mexicano de principios del siglo XX.

A lo largo de 153 versos endecasílabos, salpicados de imágenes deslumbrantes, de enigmas y códigos amorosos, políticos y sociales, el poeta jerezano ofrece su visión celebratoria de la Patria “impecable y diamantina”, instándola a no doblegarse, a mantenerse fiel a sí misma.

Notable desde el punto de vista poético e histórico, La suave Patria es también un poema dramático, escrito para una escena real o imaginaria, como lo apuntó Octavio Paz, carácter que cobra toda su potencia en la voz profunda y trágica de la gran actriz mexicana Luisa Huertas.

Así conmemoramos los primeros cien años de La suave Patria, a la vez que el centenario luctuoso de su autor, fallecido el 19 de junio de 1921, pocos días antes de la publicación del poema en la revista El maestro.

Luisa Huertas, actriz

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha participado en más de 70 obras de teatro, 40 películas y decenas de producciones televisivas.

La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó en 1998 el Premio a la Mejor Actriz del Año por su actuación en Antígona en Nueva York, de Janusz Glowacki; en 2000, recibió el Premio “Bravo” a la Mejor Actriz, por La Celestina y, por su interpretación de María Moliner en El diccionario, la Asociación de Periodistas de Teatro le otorgó en 2017 el Premio a la Mejor Actriz, y recibió en 2018 el Premio “Metro”. En cine, ganó en 1989 el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por su papel en Mentiras piadosas, de Arturo Ripstein.

En 2008, ingresó al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y, en 2016, fue reconocida como actriz de número. Con la CNT, ha protagonizado las obras El diccionario, de Manuel Calzada, DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, entre otras, y participado en otras diez más.

Además de su labor como actriz, se ha desempeñado como docente por más de 35 años. Es cofundadora y directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVoz), miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Academia Mexicana de Arte Teatral y del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2019, fue reconocida como “Patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México”, al cumplir 50 años de carrera artística.

Sin cita textual


ARTE & CULTURA ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS)


Ver redes de Arte & Cultura

Tv Azteca, torre A, PB. Periferico Sur 4121, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 14140 Ciudad de México, CDMX

contacto@arteyculturags.org