...

La restauración de Río Escondido (Emilio Fernández, 1948): un esfuerzo de la Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Autor

Arte & Cultura Grupo Salinas

Otros artículos del Autor

Río Escondido es considerada como una de las cien mejores películas mexicanas, y gracias a esta restauración el público podrá disfrutar de una versión optimizada, tal como fue concebida por su director.

La restauración de la película "Río Escondido" (Emilio "El Indio" Fernández, 1948)

Desde 2018, Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego sumó esfuerzos con la Cineteca Nacional a favor de la preservación y restauración del patrimonio fílmico nacional. Gracias a esta alianza, se ha impulsado un importante proyecto de rescate de diversas cintas fundamentales del cine mexicano, pertenecientes al Acervo fílmico de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego. Atentiendo su importancia histórica, documental y cinematográfica, la primera película en ser restaurada y digitalizada fue El rey del barrio (1950), de Gilberto Martínez Solares, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan" y considerada la mejor comedia del cine nacional. A continuación, se llevó a cabo este año la restauración de Río Escondido (1948), emblemática película de la “época de oro del cine mexicano”, dirigida por Emilio "El indio" Fernández, con María Felix en el papel estelar. Próximamente, empezarán las labores de restauración de El ceniciento (1952) y El revoltoso (1951), filmes de Gilberto Martínez Solares.

Río Escondido (1948) es una de las cien obras fílmicas más relevantes en la historia del cine nacional. Ocupa sin duda un lugar preponderante en la filmografía de Emilio "El indio" Fernández, uno de los realizadores más controversiales en la historia de la cinematografía mexicana, que logró transmitir a través de cada una de sus películas un testimonio patente de su manera de pensar y su visión del mundo; en este caso, mostró a la educación como la vía de superación de los lastres regionales.

En este melodrama, Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo.

Fotograma de la película Río Escondido, Colección Corona, Acervo Cineteca Nacional

Sin cita textual

“La película dirigida por Emilio "El indio" Fernández y protagonizada por María Felix fue restaurada y digitalizada íntegramente.”

Este importante filme fue producido por Raúl de Anda, y estuvo cobijado por las grandes figuras de la “época de oro del cine mexicano”: Mauricio Magdaleno como guionista, Gabriel Figueroa en la fotografía, la legendaria Gloria Schoemann en la edición y, en el papel protagónico, María Félix, actriz de fama internacional y pilar del cine mexicano, acompañada por el eterno villano Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Columba Domínguez, Roberto Cañedo y Domingo Soler.

La restauración de Río Escondido es producto de la colaboración entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional de México, como un esfuerzo conjunto de rescate y preservación del cine mexicano. El trabajo fue realizado en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional; empezó en agosto de 2020, apenas pudo la Cineteca Nacional reabrir sus puertas, después del cierre obligado de casi cinco meses provocado por la emergencia sanitaria de Covid-19. Pese a las adversidades, las tareas fueron llevadas a cabo con total cuidado y esmero, acatando puntualmente las medidas indicadas por las autoridades.

Para ello, fue necesaria la inspección de los materiales fílmicos disponibles que presentaran la mejor calidad posible en imagen y sonido. Se realizó la revisión de tres copias en 35mm y una más en 16mm, pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional. Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas y fueron intervenidos digitalmente 141 852 cuadros.

Fotograma de la película Río Escondido, Colección Corona, Acervo Cineteca Nacional

Sin cita textual

La restauración y digitalización de la película Río Escondido es fruto de la alianza entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional, a través de su Laboratorio de Restauración Digital.

El resultado de este trabajo de rescate, preservación y restauración de Río Escondido constituye, sin lugar a dudas, el muy valioso legado, para las generaciones futuras, de una obra de suma relevancia en la cinematografía mexicana.

La película Río Escondido será programada y proyectada en su versión totalmente restaurada en la cartelera de la Cineteca Nacional a partir del viernes 9 de julio. En paralelo, el público podrá disfrutar sin costo del 17 de junio al 17 de julio de la exhibición titulada Río Escondido. La restauración que se llevará a cabo en el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca Nacional y en ella que se podrán encontrar una amplia documentación sobre el proceso de restauración, carteles, libretos y documentos originales del filme, así como una selección de imágenes de Gabriel Figueroa (Ciudad de México, 24 de abril de 1907 - 27 de abril de 1997), director de fotografía del filme.

Fotograma de la película Río Escondido, Colección Corona, Acervo Cineteca Nacional

Sin cita textual

Galería

Sin cita textual


ARTE & CULTURA ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS)


Ver redes de Arte & Cultura

Tv Azteca, torre A, PB. Periferico Sur 4121, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 14140 Ciudad de México, CDMX

contacto@arteyculturags.org