...

Charla 60 miradas, instantes, segundos. México en la Colección fotográfica de Ricardo B. Salinas Pliego

Autor

Arte & Cultura Grupo Salinas

Otros artículos del Autor

Fecha: 15 de abril Hora: 16:32 horas Modalidad: Digital Participan: Mauricio Maillé, Rosa Casanova y Sergio Vela Duración: 25 mins.

Charla introductoria en torno a 60 miradas, 60 instantes, 60 historias, 60 fotografías, 60 segundos, un proyecto de cápsulas audiovisuales de divulgación y apreciación estética, a partir del acervo fotográfico de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Inspirada en la emblemática serie que creó para la televisión francesa la directora de cine y documentalista Agnès Varda en la década de los 80, denominada Un minuto por una imagen, esta iniciativa de reflexión en torno a la imagen busca crear un diálogo plural a partir de una selección de obras de este acervo fotográfico.

Para tal efecto, hemos invitado a sesenta personalidades, especialistas en diversos temas, a participar con un breve comentario acerca de una determinada fotografía, ofreciendo un análisis que propicie la apreciación y el goce de las imágenes comentadas desde una perspectiva particular.

Mauricio Maillé, curador del proyecto, conversará con el Mtro. Sergio Vela, director general de Arte & Cultura, y con la Dra. Rosa Casanova, investigadora especializada en fotografía, acerca de las posibilidades que puede tener un proyecto de divulgación de esta naturaleza, al ofrecer al público herramientas y claves de apreciación a partir de las imágenes fotográficas que integran esta serie.

Semblanzas:

Sergio Vela es Director de escena y diseñador especializado en ópera, cuyos trabajos se conocen en múltiples países.
Es musicólogo y promotor artístico, y ha encabezado importantes instituciones culturales de México.
Tiene condecoraciones de Alemania, Dinamarca, España, Francia e Italia.
Es director general de Arte & Cultura Grupo Salinas y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Mauricio Maillé es gestor cultural con especialidad en exposiciones, museos, espacios públicos, así como gestor de proyectos editoriales y plataformas digitales.
También ha desarrollado proyectos relacionados con el sector audiovisual, en particular para la imagen fotográfica y el cine.
Asimismo, puso en marcha la Iniciativa Fotos por México con la finalidad de recaudar fondos para el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, a través de la generosidad de las donaciones de más de 200 fotógrafos y 2000 personas que se sumaron a la iniciativa comprando las imágenes. Se recaudaron cerca de siete millones de pesos que se entregaron de forma inmediata a la fundación del hospital para atender temas relacionados con la pandemia de la covid-19.

Rosa Casanova es historiadora del arte. Ha estudiado los procesos culturales y artísticos en México del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Fue directora del Sistema Nacional de Fototecas del INAH (1998-2005).
Ha promovido la conservación y catalogación de archivos; se ha desempeñado como docente, editora y curadora, y publicado numerosos textos y libros.
Forma parte del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.
Actualmente es profesora investigadora del INAH en la Dirección de Estudios Históricos.

Sin cita textual


ARTE & CULTURA ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS)


Ver redes de Arte & Cultura

Tv Azteca, torre A, PB. Periferico Sur 4121, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 14140 Ciudad de México, CDMX

contacto@arteyculturags.org