...

México: herencia y orgullo

Autor

Arte & Cultura Grupo Salinas

Otros artículos del Autor

Con el propósito de difundir ampliamente la riqueza cultural de nuestro país, Arte & Cultura y Azteca Noticias presentan la serie de cápsulas documentales titulada México: herencia y orgullo, a través de la cual el público podrá apreciar nuestro riquísimo patrimonio cultural y artístico, guiados por los personajes responsables de su creación o descubrimiento, de su estudio y de su conservación.

Las cápsulas de la serie México: herencia y orgullo tendrán estreno cada miércoles a las 22.30 horas en Hechos, por Azteca Uno, y tratará cada trimestre un tema específico, a razón de 12 cápsulas por tema.

Después de presentarse en Hechos, la cápsula de la semana será retransmitida en los demás espacios noticiosos de TV Azteca, ADN40, Tv Azteca Locales y TotalPlay.

Temática de la serie:

Arqueología. Sitios emblemáticos con investigaciones arqueológicas y antropológicas en curso: historiografía arqueológica, arqueología subacuática, arqueólogos mexicanos, etc.

Etnografía. Cultura viva: personajes actuales, herederos y transmisores de saberes milenarios; aportaciones al mundo y creadores de arte tradicional y artesaníaSabores de México.

Gastronomía: aportación de productos endémicos de México al mundo; diversidad y sostenibilidad; el mestizaje y la riqueza de la cocina mexicana

Tesoros documentales. Acervos de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego: bibliográficos, cartográficos y fotográficos, así como archivos fílmicos, videográficos y sonoros

Piezas artísticas magistrales. Obras provenientes de acervos públicos o privados

Creadores en distintas disciplinas artísticas. Con énfasis especial en los jóvenes

El Backstage. Lo que no se ve en la producción artística

PRIMERA TEMPORADA

T1- C 1.

El Museo Nacional de Antropología

Estreno: Miércoles 19 de mayo a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

¡Descubre el patrimonio arqueológico y etnográfico de México, en el Museo Nacional de Antropología!

En la primera cápsula de la serie México. Herencia & Orgullo, Antonio Saborit, director general del Museo Nacional de Antropología, y Sergio Vela, director general de Arte & Cultura, nos llevan a un recorrido por uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América, el cual fue concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la actual diversidad étnica de nuestro país.

En voz de:

Dr. Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología

Sergio Vela, director general de Arte & Cultura

Museo Nacional de Antropología

T1- C 2.

Proyecto “Tlalocan”: explorando el inframundo de Teotihuacan

Estreno: Miércoles 26 de mayo a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

“Tlalocan. Camino bajo la tierra”, es un proyecto de investigación arqueológica que explora el túnel situado bajo el Templo de Quetzalcóatl o Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, que fue clausurado por sus habitantes hace 1800 años.

En el segundo episodio de México. Herencia & Orgullo, Sergio Gómez, arqueólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del proyecto, nos ofrece una guía para adentrarnos en este milenario túnel de casi 103 metros de longitud, considerado uno de los lugares sagrados más importantes de Teotihuacán.

Descubre de la mano de su principal promotor los hallazgos más sorprendentes, las dificultades a las que se ha enfrentado el equipo de investigadores a lo largo de sus exploraciones, y cómo este túnel pasó de ser un descubrimiento accidental a ser reconocido actualmente entre los diez proyectos de arqueología más importantes del mundo. ¡Un asomo a uno de los más trascendentales hallazgos arqueológicos de los últimos años!

En voz de:

Arqueólogo Sergio Gómez Chávez, investigador del INAH, director del proyecto “Tlalocan” de exploración del túnel de la pirámide de Quetzalcóatl.

Tunel bajo el Templo de Quetzalcoátl, Teotihuacán

T1- C 3.

Las hipótesis detrás del “Proyecto Tlalocan”

Estreno: Miércoles 2 de junio a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

Desde el acceso al túnel secreto de Teotihuacan, ubicado a 13 metros debajo el Templo de la Serpiente Emplumada, el arqueólogo Sergio Gómez nos relata en qué condiciones se dio este descubrimiento y cómo ha sido el proceso para retirar las toneladas de piedra y tierra que los que los teotihuacanos usaron para sellarlo. Así mismo, nos acerca a los hallazgos de misteriosas ofrendas y los objetos que las contienen que se han encontrado a lo largo de estas exploraciones. Con aún muchas interrogantes e hipótesis por resolver, estas investigaciones continúan con la finalidad de abrir el conocimiento para comprender a una de las civilizaciones más importantes y complejas que habitaron parte de lo que hoy conforma México.

En voz de:

Arqueólogo Sergio Gómez Chávez, investigador del INAH, director del proyecto “Tlalocan” de exploración del túnel de la pirámide de Quetzalcóatl.

T1- C 4.

La Colección etnográfica del Museo Nacional de Antropología

Estreno: Miércoles 9 de junio a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

El Museo Nacional de Antropología, considerado dentro de los diez más importantes museos de su tipo en el mundo, cuenta con una valiosa colección de objetos etnográficos.

En este capítulo de México. Herencia y orgullo, vamos a recorrer, junto a Arturo Gómez Martínez, Subdirector de Etnografía del Museo, la preciada Colección etnográfica exhibida en las once salas del segundo nivel del Museo. Podremos observar los objetos creados con diversos materiales, formatos y técnicas, que reflejan la riqueza del patrimonio cultural que legaron a los pueblos indígenas sus ancestros de las culturas antiguas de nuestro país.

En voz de:

Dr. Mtro. Arturo Gómez Martínez, Subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología.

Sala de Etnografía. Museo Nacional de Antropología

T1- C 5.

El Patronato del Museo Nacional de Antropología y su alianza con A&C

Estreno: Miércoles 16 de junio a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

En 2020, año lleno de retos y aprendizajes, Arte & Cultura inauguró una alianza multi anual con el Patronato del Museo Nacional de Antropología, mediante la cual brinda apoyo a proyectos prioritarios de conservación y restauración de piezas y colecciones del Museo Nacional de Antropología, y se suma a los esfuerzos para mantener el Museo entre los mejores del mundo.

Te invitamos a conocer la labor del Patronato y los proyectos que, junto con Arte & Cultura, impulsa: la “Conservación de Obra Arqueológica Cerámica de Jaina”, la investigación acerca de la “Réplica del Huipil de la Malinche”, y la restauración del espejo de agua del patio central del Museo, que contó con el patrocinio de Banco Azteca.

En voz de:

Dra. Stacey Symonds, Presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología y Alejandra Cervantes Mascareño, Directora del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

T1- C 6.
Chem: una canoa maya
Estreno: Miércoles 23 de junio a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

Durante mucho tiempo las lagunas de la región de la Selva Lacandona eran navegadas en cayucos o canoas mayas— llamados Chem en maya lacandón—, que se hacían de una sola pieza de caoba. La compleja técnica y proceso de manufactura se ha perdido con el paso de los años, por ello, como parte del proyecto de intervención en la zona que realiza el INAH y con el apoyo de dos hermanos lacandones que de pequeños aprendieron la técnica de su padre, se decidió construir una tal y como eran antes.

En este capítulo te invitamos junto con la arqueóloga Pamela Lara Tufiño a conocer más sobre el rescate, la reproducción y el significado de un Chem (canoa maya) que probablemente sea el último cayuco de la región de Metzabok, Chiapas.

T1- C 7.
Conservación y restauración de cerámicas prehispánicas mayas
Estreno: Miércoles 30 de junio a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

Ahora más que nunca, el sector privado debe jugar un papel fundamental en apoyo a las instituciones culturales. Gracias a la alianza multianual entre Arte & Cultura y el Patronato del Museo Nacional de Antropología, se ha logrado atender oportunamente las colecciones del Museo, llevando a cabo proyectos prioritarios de conservación preventiva y restauración con óptimos resultados.

En este capítulo nos adentramos en el Laboratorio de Conservación de este Museo, uno de los más importantes del mundo, en donde Claudia Blas Rojas y su equipo realizan tareas de restauración y conservación de las figurillas de cerámica de la isla de Jaina, Campeche.

“Las Jainas” son piezas fundamentales de la Colección Maya, tanto por su belleza cuanto por su valor histórico y documental sobre los personajes que componían la sociedad maya: así encontramos representaciones de tejedoras, damas y caballeros de la alta sociedad, jugadores de pelota, guerreros y comerciantes, entre otros.

Arte & Cultura tiene el compromiso de apoyar la preservación del patrimonio cultural de México y te invita a conocer este relevante proyecto.

En voz de:

· Lic. Claudia Blas Rojas, Coordinadora del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología.

T1- C 8.
Arqueología subacuática. El Patrimonio Cultural Sumergido de México
Estreno: Miércoles 7 de julio a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH se encarga de investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural sumergido de México, el cual engloba todo aquel resto material de actividad humana que haya estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por al menos 100 años, y que tenga un carácter cultural, histórico o arqueológico.

En la misma categoría también se deben incluir aquellos contextos ligados a los paisajes subacuáticos pero que no están sumergidos, como es el caso de los puertos.

¡Te invitamos a conocer más sobre esta fascinante e importante labor en voz de su titular Roberto Junco!

T1- C9.
El laboratorio de restauración y digitalización de la Cineteca Nacional
Estreno: Miércoles 14 de julio a las 22:30 horas - Hechos / Azteca uno

El Laboratorio de Restauración Digital, de los pocos en su tipo en Latinoamérica, se dedica a rescatar y restaurar las películas, tanto de ficción como documentales, más
representativas de las diversas épocas del cine mexicano. Su labor de rescate de la memoria fílmica ha alcanzado un nivel excepcional a nivel mundial.

Desde 2018, Arte & Cultura sumó esfuerzos con la Cineteca Nacional a favor de la preservación y restauración del patrimonio fílmico nacional. Gracias a esta alianza, se ha impulsado un importante proyecto de rescate de diversas cintas fundamentales del cine mexicano, pertenecientes al Acervo fílmico de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Atendiendo su importancia histórica, documental y cinematográfica, la primera película en ser restaurada y digitalizada fue El rey del barrio (1950), de Gilberto Martínez Solares, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan" y considerada la mejor comedia del cine nacional. A continuación, se llevó a cabo este año la restauración de Río Escondido (1948), emblemática película de la “época de oro del cine mexicano”, dirigida por Emilio "El indio" Fernández, con María Felix en el papel estelar. Próximamente, empezarán las labores de restauración de El ceniciento (1952) y El revoltoso (1951), filmes de Gilberto Martínez Solares.

Por definir en programación:

T1-
Los hallazgos en la Cueva de la Candelaria
Los primeros pobladores del hoy desierto de Coahuila
La cueva de la Candelaria: un cementerio de hace mil años


Descubre los hallazgos realizados dentro de una recóndita cueva al norte de México, en el estado de Coahuila, utilizada como cementerio para más de cien personas por cazadores recolectores hace mil años, así como la información que arrojó el estudio de los objetos encontrados, gracias a su excepcional estado de conservación. El arqueólogo Juan Martín Rojas y la restauradora Julieta Cabriada nos hablan de este relevante proyecto para conocer a los primeros pobladores del norte de México y su extraordinaria relevancia para la arqueología mexicana, así como el reto que implica la conservación de los bultos mortuorios y materiales orgánicos, como textiles y cestas, entre otros artefactos.



T1-
En busca de las naves de Hernán Cortés

Hace 500 años, el litoral veracruzano de la Villa Rica fue escenario de uno de los encuentros culturales más importantes de la historia, mismo que ahora es investigado, con positivos resultados, por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes en conjunto con especialistas extranjeros han descubierto dos anclas de hierro que por su forma podrían asociarse con la ubicación de la flota de Hernán Cortés.

La Conquista de México fue un evento fundamental que modificó para siempre la historia de nuestro país y la del mundo entero. Encontrar estos naufragios es importante pues se convertirán en símbolos de la colisión cultural que llevó a lo que hoy es Occidente, geopolítica y socialmente hablando. ¡Conoce más acerca de este proyecto de investigación encabezado por la subdirección de Arqueología Subacuática del INAH!

Espejo de agua. Museo Nacional de Antropología

Hallazgos en la Cueva de la Candelaria

Azteca Uno

Fuerza Informativa Azteca


ARTE & CULTURA ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS)


Ver redes de Arte & Cultura

Tv Azteca, torre A, PB. Periferico Sur 4121, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 14140 Ciudad de México, CDMX

contacto@arteyculturags.org