...

Correspondencias: Diálogos entre la letra y la imagen

En colaboración:
Autor

Arte & Cultura Grupo Salinas

Otros artículos del Autor

Colaboramos con El Colegio Nacional para presentar la nueva exposición "Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen". Una muestra que incluye trabajos de escritores mexicanos que han incursionado de diversas maneras en el lenguaje plástico.

Exposición temporal
Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen

Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico)
A partir del 22 de julio
Entrada Libre 

 

PRESENTACIÓN 

“La poesía es pintura que hablara y la pintura poesía muda” escribió Simónides de Ceos, sentencia que dio pie a Ut pictura poesis, locución latina que el poeta Quinto Horacio Flaco acuñó para aproximarse a la analogía entre los lenguajes de arte plástico y la poesía. Desde Horacio hasta Paul Klee, de José María Velasco a Carlos Pellicer, las artes plásticas han establecido un largo, fecundo y necesario diálogo con las letras. “Esbelto albañil de la pintura”, llama Rafael Alberti al pincel. Del mismo modo la pluma y sus derivados, resumidos en la palabra, es el elemento del cual se vale la expresión escrita para su ocupación del espacio.

La presente muestra, que no aspira a ser exhaustiva, incluye trabajos de escritores mexicanos que han incursionado de diversas maneras en el lenguaje plástico. La exposición incluye pinturas, caricaturas, libros de artista, arte objeto, fotografías, collages y otras formas de expresión donde el escritor ha mostrado constancia y dedicación, haciendo del lenguaje plástico otra segunda forma de comunión artística. Lleva al frente a Vicente Rojo, quien desde un principio manifestó su entusiasmo por el proyecto e hizo importantes aportaciones, intelectuales y materiales, al mismo. Nombrarlo es una forma de mantenerlo presente entre nosotros. 

Vicente Quirarte 

 

 

Los vínculos que sostienen la imagen y la letra se inscriben dentro de una larga tradición que une a la escritura con el dibujo alrededor del mundo. Desde los pictogramas que componen las formas de escritura más tempranas en Mesopotamia, Egipto y China, hasta las carminas figuratas encontradas en los textos sagrados hebreos y en la poesía griega, pasando por la Columna Trajana, los caligramas de Apollinaire y el libro objeto, la visualidad y la escritura han logrado formular, en múltiples ocasiones, una rica relación interartística. 

La exposición Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen busca explorar la faceta de expresión plástica de una veintena de poetas, narradores y ensayistas mexicanos, nacidos entre 1871 y 1981, por medio de una selección de obras altamente diversas entre sí, tanto por su temática como por su formato, generando una experiencia de “caminata lectora / lectura andante” para el visitante que recorre, con la mirada y el cuerpo, los diversos textos visuales en exhibición. Entre las obras podemos encontrar una selección de caricaturas elaboradas tanto por Carlos Fuentes como por Augusto Monterroso, bocetos originales de los Topoemas y Discos Visuales de Octavio Paz y Vicente Rojo, así como libros de artista de Carmen Boullosa, Kenia Cano y Myriam Moscona donde se emplean técnicas como el bordado y el collage, entre muchos otros ejemplos de experimentación plástica.

 

AUTORES PARTICIPANTES

  1. José Moreno Villa
  2. Xavier Villaurrutia 
  3. Augusto Monterroso 
  4. Alfonso Reyes
  5. José Emilio Pacheco
  6. Carlos Fuentes 
  7. Octavio Paz
  8. Fernando del Paso 
  9. Rubén Bonifaz Nuño 
  10. Salvador Elizondo 
  11. Alberto Blanco 
  12. Francisco Hernández
  13. Emiliano González Campos
  14. Carmen Boullosa
  15. Myriam Moscona 
  16. Jorge Esquinca
  17. Mario Heredia Cubillas
  18. Francisco Magaña
  19. Kenia Cano 
  20. Vicente Rojo

 

Sin cita textual


ARTE & CULTURA ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS)


Ver redes de Arte & Cultura

Tv Azteca, torre A, PB. Periferico Sur 4121, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 14140 Ciudad de México, CDMX

contacto@arteyculturags.org