Biografía de Ricardo B. Salinas Pliego

Fundador y Presidente de Grupo Salinas, un conjunto de algunas de las empresas más destacadas de México en los sectores de banca, comercio especializado, medios electrónicos, telecomunicaciones, producción de contenidos, seguros y administración de fondos para el retiro, entre otras. Actualmente, Grupo Salinas emplea a más de 116,000 personas a través de América Latina y Estados Unidos.

Es un activo promotor de un verdadero cambio cultural para lograr una prosperidad incluyente que genere bienestar para todos. Para lograrlo, propone crear entornos de libertad e innovación, ideas que impulsa a través del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Universidad de la Libertad. Asimismo, apoya diversas iniciativas sociales y ambientales mediante la Fundación Azteca.

La visión vanguardista de Ricardo B. Salinas ha recibido el reconocimiento de las más importantes organizaciones y foros empresariales a nivel internacional como The World Economic Forum y The Aspen Institute. También ha sido conferencista en ‘Bitcoin Conference 2022’, ‘The Young Presidents’ Organization’, ‘The Institute of the Americas‘,  ‘The Economist Roundtable on Mexico’ y ‘The Harvard Business School’.

Ha impartido conferencias sobre globalización, migración, liderazgo, cambio cultural y libertad económica en Michigan University, Georgetown University, UCLA, Harvard University, ITAM y Tec de Monterrey.

El señor Salinas tiene uno de los blogs empresariales más visitados en América Latina (ricardosalinas.com). Sus artículos han sido publicados en revistas y periódicos de Estados Unidos como The Boston Globe, el New York Times, el Huffington Post y The Hill y es columnista recurrente en publicaciones como El Universal, El Economista, El Sol de México, El Horizonte y El Informador.

Pensamiento y legado

El legado de Ricardo B. Salinas Pliego es impulsar un cambio cultural, es decir, un cambio de mentalidad que promueva una cultura de esfuerzo y logro en la juventud para que valore la libertad, la competencia, la innovación y al emprendimiento como fortalezas sociales.

 

Ese es el legado que impulsa a través de iniciativas como el Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la recién inaugurada Universidad de la Libertad.

“Un legado no es lo que dejaste para los demás, sino lo que dejas en los demás”

Las empresas se han convertido en actores fundamentales para impulsar el cambio social y el progreso. Además de crear empleos y riqueza, son un importante medio para transformar a las comunidades, es decir, son fuente de lo que Ricardo Salinas denomina Prosperidad Incluyente: la generación de valor y bienestar para todas las personas.

La creación de Prosperidad Incluyente se da por medio de tres vertientes: Valor Económico, Valor Social y Valor Ambiental.

El Valor Económico se caracteriza por la innovación, la inventiva, la creatividad y la competencia, que nos permiten crear nuevos negocios, generar mejores empleos y así, transformar a la sociedad.

Para Ricardo Salinas el rol de las empresas va más allá, son mucho más que generadoras de valor Económico, también son verdaderas transformadoras del tejido social. Son parte esencial para que miles de comunidades puedan mejorar su calidad de vida. Es ahí donde cobra relevancia la creación de Valor Social, es decir, crear entornos propicios para generar ideas, innovación y prosperidad.

Finalmente, no se debe ignorar el impacto sobre el medioambiente que tienen las actividades económicas. El Valor Ambiental se traduce en atenuar los impactos negativos de la cadena de valor, promoviendo y creando conciencia ecológica entre los empleados, clientes y audiencias.

La Prosperidad Incluyente requiere de libertad, porque solamente en libertad se puede dar la innovación y la competencia que generan mayor bienestar.

Libertad, innovación y competencia es la fórmula de la prosperidad.

Conoce más de sus ideas