...

Plataforma de emprendimiento para industrias creativas

Una iniciativa de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego en colaboración con Banco Azteca y México Territorio Creativo y con el apoyo de IRIS Startup Lab.

ÍCARO es una plataforma de emprendimiento diseñada para impulsar la innovación y rentabilidad en las industrias culturales y creativas, que funcionará como una incubadora y aceleradora de negocios para el arte. Su objetivo es proporcionar instrumentos financieros y capacitación en materia de modelos de negocio, alentando a los emprendedores a desarrollar proyectos innovadores que aseguren rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. El programa comenzará con el apoyo a jóvenes diseñadores y artesanos del sector artístico y cultural.

La primera generación de ÍCARO estará integrada por 20 proyectos de artesanos y diseñadores originarios de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca. El programa iniciará el 15 de noviembre donde se darán a conocer los participantes.   

 

Sobre ÍCARO 

El sector de las industrias creativas en México se caracteriza por su singular creatividad, innovación, valor artístico y cultural. Sin embargo, el establecimiento de una empresa creativa en nuestro país enfrenta desafíos considerables para su desarrollo y sostenibilidad como negocio. Por tratarse de un sector con un gran valor cultural y artístico, a menudo, el impulso inicial de los emprendedores se asocia a un objetivo artístico o a una tradición familiar en el oficio, y no necesariamente a un objetivo de negocio. Esta situación se da en mayor medida en los sectores artesanales, del diseño de objetos y de la producción escénica, ya que, por lo general, los emprendedores en estos sectores no cuentan con los conocimientos y herramientas que requiere el establecimiento de un negocio; no cuentan con una empresa formal, carecen de un plan de negocios y desconocen las oportunidades de financiamiento adecuado, lo que se traduce en una imposibilidad de crecimiento y rentabilidad. 

 

Asimismo, en México, el apoyo a la creación artística siempre se ha caracterizado por el financiamiento a los creadores a través de apoyos y becas que otorga el Estado a fondo perdido y por selección. Aunado a lo anterior, la participación privada en el sector ha disminuido, y aún existe un prejuicio por parte de los creadores acerca de la pérdida de valor artístico asociada a la comercialización de sus productos. Por lo tanto, es muy escasa la oferta de capacitación en materia de modelos de negocio efectivos para el arte, lo cual puede obstaculizar el desarrollo y la rentabilidad de las iniciativas creativas.

ÍCARO se presenta como una respuesta necesaria para abordar estos desafíos y promover la innovación, la profesionalización y la prosperidad incluyente en la producción artística. Busca brindar a los emprendedores las herramientas y el respaldo necesarios para que sus proyectos se conviertan en ejemplos de éxito, tanto en el aspecto creativo como en el empresarial. Nuestro objetivo es convertirnos en una plataforma que ayude a los creadores y emprendedores de este sector a vivir del arte y no solo por amor al arte.           

                               

ÍCARO es una iniciativa de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego desarrollada con la colaboración de México Territorio Creativo/Design Week Mexico y Banco Azteca. Para la realización del programa también participan el programa de educación financiera Aprende y Crece, de Banco Azteca y el programa IRIS Startup Lab de Grupo Salinas. 

 

ÍCARO 

Impulso + Creatividad + Arte + Raíz + Origen

El nombre "ÍCARO" se deriva de la suma de cinco conceptos que capturan la esencia y los valores fundamentales de esta plataforma de emprendimiento:

La "Í" simboliza el impulso a los emprendedores en el arte para alcanzar nuevas metas.

La "C" representa la creatividad y la colaboración, fundamentales para las industrias creativas.

La "A" la plataforma está dedicada a fomentar la rentabilidad en la producción artística.

La "R" representa la raíz, reflejando la importancia de mantener un vínculo con las raíces culturales.

La"O" simboliza el origen y la identidad del talento mexicano, así como el orgullo frente al mundo

 

 

PROGRAMA 2023-2024

El programa del primer años se dividirá en cuatro etapas:

ETAPA 1. Noviembre 2023 a enero 2024. Se ofrecerá un programa en línea de capacitación y acompañamiento para desarrollar los contenidos y aplicar las herramientas necesarias con el objetivo de definir su modelo de negocios

ETAPA 2. Febrero y marzo 2024. Se trabajará en la definición del modelo de negocios y en la preparación para poder participar en un pitch (concurso) que se llevará a cabo en la siguiente etapa.

ETAPA 3. Abril 2024. Los proyectos que hayan superado las etapas uno y dos participarán en un PITCH frente a un jurado de empresarios y especialistas del sector artístico (diseño y artesanías), quienes seleccionarán hasta 10 proyectos ganadores que recibirán un crédito de Banco Azteca para financiar su proyecto, y pasarán a la última etapa del programa.

ETAPA 4. Mayo a noviembre 2024. Se ofrecerán sesiones de tutoría y acompañamiento para los diez proyectos seleccionados que los guiará en la implementación de sus proyectos para procurar el éxito en sus objetivos de negocio.

 

PARTICIPANTES PROGRAMA 2023-2024

Ila Cerámica (Guadalajara, Jalisco)
Abitante (Ciudad de México)
Abuelita Borrego (Guadalajara, Jalisco)
Daniel Couttolenc Diaz Barriga (San Pedro Cholula, Puebla) Paralelo Mexicano (Morelia, Michoacán)

RIO Estudio (Ciudad de México) Taller Batán (Ciudad de México) Hermano Maguey (Oaxaca, Oaxaca)Hiato (Ciudad de México)

Kanak (Ciudad de México)
Unicuo (Monterrey, Nuevo León)
Raíz (Guadalajara, Jalisco)
Mesawa (Tlalnepantla de Baz, Estado de México)
La rebocería (Toluca, Estado de México)
Terben Pinson (Aguascalientes, Aguascalientes)
Venada (Vicente Guerrero, Oaxaca)
Merakia (Querétaro, Querétaro)
Daniela Soteno (Metepec, Estado de México)
Cecilio Sánchez Fierro (Metepec, Estado de México)
Taller de Obsidiana (San Martín de las Pirámides, Estado de México)

 

Sin cita textual


ARTE & CULTURA ES UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE VALOR SOCIAL DEL CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS)


Ver redes de Arte & Cultura

Tv Azteca, torre A, PB. Periferico Sur 4121, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 14140 Ciudad de México, CDMX

contacto@arteyculturags.org