Indira Kempis es Senadora de la República de mayoría por el Estado de Nuevo León en la LXIV legislatura. Maestra en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Fue cofundadora y Directora del Laboratorio de Convivencia Urbana. Ha sido seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América como una líder internacional en seguridad ciudadana. La Red Juvenil Viral, de la cual es cofundadora, recibió el reconocimiento del Banco Mundial como una de las prácticas más innovadoras de participación juvenil a nivel global. Es ganadora del Premio Obras CEMEX por el proyecto Calle Morelos en sus categorías nacional e internacional; así como del Premio Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial. Promotora Social A.C. la reconoce en su libro “México cree en ti” como una de las mexicanas con liderazgo social que contribuyen a la trasformación de México. Es coautora de tres libros: Derechos Humanos y Seguridad; Compromiso Ciudadano y De grande quiero ser mexicano. Escribe para diferentes medios de comunicación locales e internacionales y es conferencista internacional en diseño, planeación y administración urbana. Cuenta con experiencia en la función pública desde los Consejos Ciudadanos.
Actualmente, también coordina la Mesa de Líderes de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Antanas Mockus, ex Alcalde de Bogotá, Colombia, la define como "coherentizadora". Ella se considera así misma una risk taker (tomadora de riesgos) cuyo mérito más importante es no tener un automóvil.
1. ¿Cuál es tu causa?
Mi causa es la transformación, el cambio, la innovación, la posibilidad de “crear algo nuevo” y de entender que “todas las defensas del futuro tienen posibilidades”, que lo podemos hacer y lo podemos crear.
2. ¿Cuál es tu rasgo de personalidad más característico?
Asumir el riesgo de lo que significa cambiar, aceptar mi responsabilidad y ser enfocada disciplinada y entusiasta respecto a lo que me propongo.
3. ¿Pasatiempo favorito?
Me gusta pasear a mis perros, estar en lugares en donde puedo tener un contacto íntimo con la naturaleza. Estar con mi familia, quizás no sean hobbies, pero me parece fundamental que tengamos tiempo para eso.
4. ¿Qué cualidad aprecias más en una persona?
Que las personas reconozcan su talento me encanta.
5. ¿Con qué personaje histórico o de ficción te gustaría platicar y qué le preguntarías?
Me gustaría conversar con una Mafalda, la caricatura de Quino y hablar sobre los contextos en Latinoamérica, de cómo nuestra historia ha tenido algunas constantes e inferencias, de cómo enfrentar el futuro, de cómo hacer que el mundo entienda algunas de las inquietudes más importantes que tienen los niños y las niñas. Mafalda es una niña en la ficción y de cómo trascender en una búsqueda colectiva de los sueños en una región en donde tenemos muchas desigualdades y muchos retos por vencer.
6. ¿Cuál fue el último libro que leíste? y ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
El último fue Cradle to cradle y mi favorito es el Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago.
7. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso y qué aprendizaje te dejó?
Soy de las personas que piensa en las experiencias como aprendizajes, no en los fracasos y éxitos, pero si hay uno que me ha marcado es el no haber podido lograr las firmas suficientes para mi candidatura independiente. A partir de ahí vi la realidad de un país en donde todavía pesan las relaciones endogámicas que se tienen en los partidos políticos y las relaciones de poder, la sumisión de la gente ante una cultura en donde el poder está concentrado y las decisiones no están descentralizadas y por lo tanto la vida política mexicana se “partidiza” y no se concentra en esos perfiles valiosos que pueden llegar sin este tipo de antecedentes. No quiero decir que los partidos políticos sean malos, pero sí que la realidad en México nos muestra que la vida interna y externa de los partidos políticos está atravesando por una grave crisis. El hecho de que yo no pudiera conseguir mis firmas para esa candidatura independiente me dejó pensando en ese país que somos. Dependiente todavía de esta vida política a la usanza tradicional pero que seguramente habrá tránsitos interesantes que reconfiguren el poder, tanto de la vida de los partidos políticos como de las oportunidades de la ciudadanía; la cual no quiere participar desde los partidos si no a partir de figuras independientes.
8. ¿Cuál ha sido tu mayor logro y cuál fue la clave para conseguirlo?
Sin duda el logro de mi vida es ganar una elección por mayoría en uno de los estados clave para el desarrollo económico. Ser Senadora es un honor que contra todo pronóstico pude lograr a partir de: enfoque, esfuerzo, disciplina, de darle su lugar a la gente que me acompaña, de tener cosas que defender y tener compromisos importantes con la gente más necesitada y de entender mi responsabilidad precisamente en esta coyuntura histórica de un país que requiere de más voces que estén conectadas con esa realidad, que sean la causa y que lleven a la máxima tribuna el futuro de México. Eso para mí ha sido un parteaguas, porque le da oportunidad a mi voz y a mis votos de poder tener esa representatividad de la gente que hoy más merece que este país cambie; hacerlo a lado de personas que además sueñan y soñamos que México puede estar a la altura de las circunstancias en muchos aspectos en donde hoy tenemos rezagos. Me inspira, me da esperanza y es motivo para seguir estando en la toma de decisiones de la vida pública y legislativa de este país.
9. Para ti ¿qué significa el liderazgo y cuál es su principal atributo?
El liderazgo significa inspirar la forma en como pensamos, lo que decimos y que lo que hagamos tenga suficiente coherencia y consistencia como para que la gente pueda sentir que puede caminar junto a ti, que puede lograr cosas junto a ti, que puede explorar todas sus capacidades para que hagamos que suceda aquello que nos planteamos como objetivo. Entonces para mí el mayor atributo es la inspiración en la medida en que el liderazgo es colectivo, debe ser consistente, enfocado e incluyente. Así podemos tener resultados mejores y de eso estoy no sólo convencida, sino intento demostrármelo a mí misma todos los días.
10. Para ti, ¿qué significa la libertad?
La libertad es la base de los derechos, soy defensora de las libertades y los derechos. Si no hay libertad no hay manera de hacer crecer lo que consideres que tiene que desarrollarse, que crecer y que ser más grande... y la base para esto es la libertad, sin duda.
11. ¿Qué ha significado para ti participar en Kybernus?
Llegué a Kybernus cuando todavía era un núcleo experimental para derivar en lo que ahora se conoce como el programa y me dejó la experiencia de agudizar mi talento y mi visión en la perspectiva de entender que en la pluralidad y en las diferencias, en esas libertades, hay riquezas. Tenemos que aprender que en una democracia como a la nuestra , emergente, con un futuro económico que tendríamos que estar dando los pasos suficientes para que sea sostenible con el tiempo, existen muchos los retos: ambientales y con causas sociales indispensables, como las de las mujeres, personas indígenas, comunidades LGTBIQ+ la de las y los migrantes y un largo etcétera de causas... y que nos tenemos que dar cuenta que este país se hace a partir de ser diferentes y que podemos conciliar y disentir, pero que esa es la riqueza, desde ahí construimos: desde la base de la pluralidad y la libertad. Kybernus me dejó grandes aprendizajes en ese sentido.
12. Una frase con la que te identifiques o que te motive.
En mi oficina en el Senado de la República, el artista regiomontano Armando Alanís Pulido fundador de acciona poética pintó la frase que me motiva y es de una canción de Calle 13 que se llama “Nos vieron cruzar”, que por cierto escribieron para uno de los mundiales de fútbol y esa frase es “navego contra el viento” y se trata de eso; a veces ir contracorriente con lo que piensas, lo que eres y lo que sueñas puede parecer difícil pero se puede, al final se puede. Hay que aceptar, para quienes vamos abriendo brechas, que esa es nuestra misión y que pase lo que pase, asumir el riesgo y estar en la disposición de hacer los cambios necesarios nos pone a navegar contra el viento. Y como también dice la canción que me acompañó el día en que gané por mayoría en el Senado de la República: “y como sea nos vieron cruzar.”
Sigue a Indira en Twitter e Instagram: in_dei Facebook: indirakempisdei
#TuLiderazgoImporta